Juegos, El espacio lúdico une a las distintas generaciones - Doctor Sonrisal



Nos felicitamos si nuestro hijo de 3 años maneja el mouse de la computadora o nos preguntamos cómo puede aburrirse el de 10, si tiene la agenda completa. Pero lo que a veces se pasa por alto son las carencias, que demuestran a niños con espacios ausentes de sentido social y lúdico.
Todos los chicos necesitan jugar, para comunicarse, desarrollarse y aprender. Mediante el juego, crean vínculos, simbolizan el mundo que los rodea, potencian capacidades, tienen espacio y tiempo para elegir, compartir y expresarse libremente.
El juego es la forma de comunicación más genuina del hombre. "Cuando jugamos, nos volvemos altamente perceptivos, comprometidos, participativos, trabajamos en equipo sin perder la singularidad. El juego nos incita a crear y a manejar nuestra libertad, a pensar con el otro, a reflexionar y transformar realidades", explica Beatriz Caba, presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA).

UNA FORMA DE DIÁLOGO
Al entrar en la juguetería Recursos Infantiles, se advierte una mirada diferente hacia la infancia: chicos que tocan y experimentan con todo, que se asombran con un trompo, se concentran ante el desafío del rompecabezas o se sorprenden con un títere artesanal.
La coordinadora de la juguetería, Claudia Laham, la define como una tienda cultural, ya que el juguete está considerado un transmisor de cultura. "Un juguete artesanal, en realidad; lo que está reflejando es quién hace ese juguete, dónde lo hace, con qué materiales."
Recursos Infantiles es un microemprendimiento social de más de 75 diseñadores, realizadores y recuperadores de juguetes. "Pensamos que la carga imaginativa tiene que estar puesta en el juego y no en el juguete. No pensamos en un juguete creativo, sino en uno con el que el niño pueda ser creador por medio del contacto con él."
El juego es un disparador de la comunicación entre padres, abuelos e hijos, hace posible la transmisión de valores y tradiciones culturales, facilita la alfabetización emocional y da significado a las relaciones sin importar diferencias de edad o capacidades. En el espacio lúdico, padres, abuelos e hijos se conocen y crean lazos afectivos profundos.
Olvidarnos de nuestra edad para encontrarnos con ese niño interno que una vez fuimos es la receta para conectarnos con nuestro hijo en su jugar.
http://www.lanacion.com.ar/juegos-br-el-espacio-ludico-

No hay comentarios:

Publicar un comentario