Una forma de cambiar nuestro estado interno es controlando directamente nuestros pensamientos. Y antes de que continúes leyendo, pregúntate ¿En que está enfocada tu mente en este momento? Ya que como te sientes o lo que estas experimentas en tu cuerpo es el resultado de tu atención, es decir, en lo que está enfocada tu mente.
Pero para entender cómo funciona nuestra mente, es importante darle un vistazo a la evolución de la naturaleza para ser conscientes de que es lo que nos diferencia con las otras especies.
Durante miles de años, el ser humano se ha desarrollado en la naturaleza utilizando el instinto de conservación para poder sobrevivir en un medio primitivo, en donde el sobrevivir, el mantenerse con vida, ya sea huyendo o peleando, lo que ha generado una programación mental de reactividad en el inconsciente, que se desarrolla sobre la parte más primitiva del cerebro reptil o Paleoencefalo.
Los reptiles son la especie de animales con el menor desarrollo del cerebro (cerebro reptiliano el cual está diseñado para manejar la supervivencia desde la defensa-huir o pelear-), donde el proceso sentimental es muy escaso.
Los mamíferos primitivos poseen un cerebro más desarrollado que los reptiles (Mesencéfalo o cerebro mamífero), dotado de un sistema límbico, que se ubica por encima del cerebro reptiliano, y hace que el mamífero desarrolle sentimientos (principalmente manejado por la amígdala del sistema límbico) por lo que pueden establecer relaciones que involucran mas sentimientos que los reptiles.
Los primates, mamíferos actuales, tienen su cerebro más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo que además de los sentimientos, tienen más entendimiento lo que se relaciona de forma más directa con el desarrollo o grosor de la corteza cerebral (Mesencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollo del cerebro de la escala animal. El desarrollo social está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral.
Los humanos tienen su cerebro mucho más desarrollado y más especializado que los primates, por lo que además de sentimientos manejan procesos lógicos o racionales, para entender y analizar, que es muy superior a los demás mamíferos. Este proceso esta específicamente en la región frontal, lo que permite que los seres humanos adquieran conocimiento y desarrollen sociedades, culturas, tecnología y comprensión de leyes que rigen el universo.
¿Y el presente?
Sin embargo uno de los grandes problemas que vivimos, es que nuestra mente vive en el pasado preocupándose o pensando en lo que ya no existe o vivimos en el futuro pensando en lo que no tenemos y queremos tener o planeando cosas que no sabemos si algún día las vayamos a lograr. No digo que no sea importante pensar en el futuro, ya que con base en él nos motivamos para actuar o movernos hacer algo. No obstante, al enfocar nuestros pensamientos en el pasado, en lo que fue, o en el futuro en los que posiblemente puede ser; estamos enfocando nuestra energía, la cual es necesaria utilizar en el momento presente, en el aquí y el ahora. Y vivir en el presente, se refiere al manejo de los pensamientos que nos pertenecen a este preciso instante. Y cuando se logra vivir en el presente, podemos darnos cuenta que todo aquello por lo que sufrimos está en la mente, solo allí, que ese sufrimiento surge de pensamientos negativos y creencias irracionales y limitantes.
![]() |
http://es.paperblog.com/como-te-concentras- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario