La risa utilizada para buscar bienestar, es una técnica milenaria, utilizada ya en la china antigua, los taoistas pregonaban que la salud era proporcional a las veces que uno ríe en el día.
En la edad media, los bufones, principales invitados a banquetes, tenían como función estimular la digestión.
Emmanuel Kant, filósofo, dijo que la risa es un fenómeno psicosomático (relacionado con lo emocional). Asimismo; el padre del psicoanálisis, Sgmund Freud, señalo que una carcajada podía liberar energía negativa del organismo.
Las investigaciones realizadas, desde hace tres décadas avalan que la risa favorece al bienestar físico y emocional, pues elimina el insomnio, facilita a digestión por los movimientos involuntarios del diafragma, mejora la circulación sanguínea, erradica toxinas corporales, limpia los ojos con las lágrimas derramadas, rejuvenece el rostro al estirar y estimular sus músculos, fortalece el corazón, baja la hipertensión arterial y otras mas.
Asimismo la risa, es la más eficaz arma contra la depresión y el temor, pues incrementa la elaboración de anticuerpos y la activación de células productoras, reduce la presión del colesterol en la sangre e inclusive de la glucosa, masajea y estira la columna vertebral y las cervicales, mejora la capacidad respiratorio porque entra el doble de aire en los pulmones. Y en el amor, es sinónimo de mayor atractivo para hombres y mujeres.
Todos estos motivos son más que suficientes para el auge de la risoterapia, sobre todo en hospitales; aunque es un recurso que no sana por sí, sino que promueve aperturas mentales y emocionales en el paciente que permiten sinergia con las curas practicadas.
![]() |
http://www.pensandoenbienestar.com/la-risa-y-bienestar/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario