Tipos de "Escaladas" - Doctor Sonrisal


Es muy probable que el ser humano haya empezado a escalar antes de empezar a caminar valiéndose únicamente de sus dos piernas. No debe extrañarnos entonces que la escalada sea una actividad y al mismo tiempo un deporte muy difundido desde siempre, aunque recién en este el siglo pasado y en este los medios de comunicación han hecho que oficialmente hablando se popularice todavía más.
Como todo deporte y actividad popular, la escalada ha ido derivando en muchos tipos o clases diferentes, hasta tal punto que es difícil siquiera elegir con cual empezar si nunca antes se ha escalado y se pretende intentarlo. En este artículo trataremos de describir brevemente los principales tipos de escaladas existentes, para que el lector que quiere acercarse a esta apasionante actividad decida cual elegir, y el que ya se considera un escalador tenga en cuenta los variados caminos alternativos que la escalada tiene para ofrecerle.
Por definición, escalar significa ascender usando para ellos los pies y las manos para progresar.
La escalada puede actualmente encararse no solo como un divertimento o pasatiempo al aire libre o en la naturaleza misma, sino como un auténtico deporte en toda regla. En este caso nos referimos a la Escalada Deportiva, es decir, donde se compite para ver quien escala antes, o más velozmente (Escalada de Velocidad), ya sea individualmente o por equipos.
A su vez, esto puede hacerse al aire libre en sus diferentes modalidades de acuerdo al terreno a escalar (ver más adelante) o en un establecimiento adecuado para la escalada (Rocodromos, palestras o muro de escalada) ya sea con o sin equipo.
Incluso existen ciertos tipos de escalada que podemos denominar “exótica”, o Escalada Urbana, que no solo se restringen a las instituciones que albergan lugares pensados específicamente para la escalada como los Rocodromos, sino que apuntan a escalar estructuras o edificios. En muchas regiones esto está prohibido, por eso los que la practican suelen hacerlo furtivamente, o al menos sin buscar llamar la atención (salvo aquellos famosos “hombres mosca” que precisamente buscan todo lo contrario).

Tipos de Escalada

A) – Atendiendo al tipo de terreno a escalar, podemos hablar de tres grandes tipos o grupos diferentes de escalada:
1 – Escalada en Roca, donde, como su nombre lo indica, se ascenderá por roca. Tanto rocas propiamente dichas, es decir, superficies minerales que no se pueden separar de la montaña o el terreno; como así también piedras o bloques, los cuales son independientes de la misma.


Dentro de la escalada en roca, a su vez podemos destacar a la
1.1 Escalada de Bloques o Boulder
Como su nombre lo indica, es la escalada en roca que se especializa en escalar bloques, grandes piedras o monolitos, ya sea naturales o artificiales. Estos bloques en la mayoría de los casos no se encuentran a gran distancia del suelo. El desafío en este tipo de escalada no consiste por tanto en quien llega antes a la cima, sino muchas veces en quien simplemente resuelve el problema físico y psicotécnico, y logra hacerlo; ya que la dificultad puede ser extrema, a la vez que mínimo el riesgo de lesionarse (por no implicar grandes caídas).

2 – Escalada en Hielo, donde haremos lo propio sobre un terreno helado. Agua congelada, ya sea de escorrentías o goteo por lluvias, de manantiales, ríos o lagos, de condensación de vapor de agua, de cascadas o glaciares (nieve convertida en hielo debido a las compactación sufrida por su acumulación y presión resultante).
3 – Escalada en Mixto, donde escalaremos por un terreno que presente tramos con hielo y tramos con roca indistintamente.
Dentro de la escalada en hielo, a su vez podemos destacar a la
3.1 Escalada Mixta Deportiva, conocida también como Dry Tooling o Escalada Combinada
Además de su aspecto competitivo, la particularidad de la Escalada Mixta Deportiva o Dry Tooling consiste en que sus practicantes progresan directamente con el equipo propio de la Escalada en Hielo (crampones técnicos, piquetas técnicas, etc.) en las partes de roca expuesta.
B) – Ahora, dependiendo a su vez de que forma encaremos el escalar en roca, hielo o mixto, también se impondrá otro nombre al tipo de escalada que llevaremos a cabo:
1 – Escalada Libre o Tradicional
Si escalamos de la forma tradicional, haremos lo que se denomina “Escalada Libre”, es decir, escalar sin usar otra cosa que nuestra manos y pies, incluyendo por supuesto calzado de algún tipo (aunque no siempre…ya que algunos lo hacen incluso descalzos) y la vestimenta normal, actualmente casi imprescindible, por lo menos en invierno.
Aunque utilicemos un tipo específico de calzado para escalada (los “pies de gato”) y a su vez usemos “magnesio” u otro tipo de polvo para que nuestros dedos se adhieran mejor a la roca, seguiremos considerando en general que se trata de “escalada libre”, aunque algunos puristas dirán con razón que ya no lo es al 100%.


1.1 – Escalada Libre o Tradicional en Roca
La forma más tradicional e intuitiva de escalar. Por roca o piedra, bloques o montañas, a condición de no usar nada más que nuestras extremidades, o el peor de los casos asegurándonos pero no haciendo uso de los puntos de anclaje, cuerdas o seguros para ascender , progresar o descansar.
1.2 – Escalada Libre en Hielo
Aunque podría pensarse que esta modalidad estrictamente hablando no existe (y se estaría en lo cierto si se toma literalmente su nombre) la realidad muestra sin embargo que hay una práctica de la escalada así denominada. Es aquella en la que el escalador progresa con el equipo evidentemente mínimo e imprescindible en la escalada en hielo (piolets o piquetas técnicas, crampones, casco y vestimenta adecuada, asegurándose a medida que progresa) pero que prescinde de cualquier otro tipo de ayuda en la escalada, léase: dragoneras de muñecas (se lleven o no, no se usan para descansar ni para progresar en la escalada), apoyo a agarre de los tornillos, cuerdas, etc., asegurarse a los piolets y demás.
http://macomontaguax.wordpress.com/la-escalada

No hay comentarios:

Publicar un comentario