Para la ciencia la risa es cosa seria - Doctor Sonrisal



Los científicos están yendo a los centros comerciales a ver cómo la gente se ríe. No te rías. La risa es un auténtico objeto de interés científico, ya que se trata de una forma primordial de comunicación.
Los simios ríen. También los perros y las ratas. Los bebes ríen bastante antes de aprender a hablar. Y nadie les enseña, simplemente lo hacen. Incluso de forma involuntaria, con un ritmo específico y en momentos determinados.


Uno tiende asociar la risa a las situaciones en las que escucha un chiste, pero solo entre el 10 y el 15 por ciento de nuestras risas provienen de ahí. Así lo explica el neurocirujano de Baltimore Robert Provine, quien viene estudiando la risa hace décadas.

Según Provine, la risa es un requisito social. No importa la sociedad o el idioma que uno hable, chinos, europeros, americanos reímos de la misma forma, con el mismo patrón, que está inscrito en nuestro cerebro. Incluso ríen los sordos. Reímos cuando hablamos por teléfono, a pesar de que no vemos a la otra persona.

El profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Northwestern, Jeffrey Burdorf, ha encontrado que la risa, en las ratas, produce sustancias químicas que funcionan como antidepresivos y reducidores de la ansiedad. 
El cree que lo mismo puede pasar en humanos, por lo que eso de “La risa, remedio infalible” es más que un buen deseo: es verdad.
Ya sea para establecer los principios químicos activos con los que la risa nos proporciona bienestar o para integrarla como una terapia médica efectiva, este fenómeno es objeto de serios y detallados estudios. 
http://sophimania.pe/tag/sicologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario