Risoterapia; "Remedio Infalible" - Doctor Sonrisal


La famosa frase “La risa, remedio infalible” es el título de una sección de la revista Selecciones del Reader's Digest que compila los mejores chistes, citas y anécdotas para morirse de risa. Pero lo interesante de esta cita es que en realidad es más cierta de lo que muchos creen.

Si bien se sabe que la risa es sinónimo de vida, no cuesta nada, está al alcance de todos y es un lenguaje universal. El hecho de incentivar el humor de las personas contribuye enormemente a la salud en general, pero ha cobrado mayor importancia desde que se ha comprobado que cuando es aplicada como terapia, permite una recuperación más rápida y efectiva en pacientes con distintas enfermedades, inclusive las más graves.

“Está comprobado que la terapia de la risa trae una serie de beneficios a la salud de las personas. Una carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos 15 del rostro, tórax, abdomen y estómago, por lo que también ayuda a adelgazar”, explica Moisés Callahuara, coordinador de la Fundación Doctores de la Alegría en Cochabamba.

Cinco minutos de risa, por ejemplo, equivalen a 45 de gimnasia, masajea la columna vertebral y cervical donde por lo general se acumulan las tenciones, evita el estreñimiento y mejora la eliminación de la bilis. La carcajada hace vibrar la cabeza ayudando a despejar la nariz, el oído y a lubricar los ojos, pero también mejora la respiración y aumenta la oxigenación en los pulmones, moviendo 12 litros de aire de seis que es lo habitual, dice Callahuara.

Por otro lado, investigaciones realizadas concluyen que los bebés empiezan a reír a las 36 horas de haber nacido; los niños ríen alrededor de 300 veces al día y los adultos, lamentablemente, sólo lo hacen entre 15 y 100 veces por día.

“Los niños son más libres y espontáneos, pero a medida que la persona va creciendo debe regirse a las reglas de la sociedad y penosamente nos maleducan respecto a la risa, ya que según se cree pero no es correcto, ésta puede dar lugar a pensar que no se está tratando con una persona creíble o seria, cuando en realidad la risa genera empatía dando lugar a una mejor comunicación entre todos. Esto no quiere decir que se viva riendo, sino que se debe aprender a tomar las cosas positivas y sencillas de la vida y, en definitiva, a darse un tiempo para reír”, asegura.

Según Callahuara y basado en teorías que son también difundidas por los Doctores de la Alegría la risa, segrega:

* La endorfina, la hormona responsable de aumentar la alegría y eliminar el dolor. Existen numerosas fórmulas para poner en acción la producción de esta hormona sin utilizar medicamentos —una de ellas es la risa— y potenciar las situaciones que nos resultan agradables.
* La adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación.
* La dopamina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
* La serotonina, que otorga sensación de bienestar y relajación. Asimismo, ayuda a regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

“En síntesis, la risa ayuda a eliminar muchos males ya que trabaja en el sistema inmunológico. De hecho, se cree que la risa puede ayudar enormemente en el tratamiento del cáncer y del VIH”, dice el especialista.

http://www.hipnosisterapias.org/risoterapia-remedio-infalible

No hay comentarios:

Publicar un comentario