En el primer año de vida, el niño empieza a desarrollar su lenguaje, y a decir sus primeras palabras; este es el inicio de una comunicación más efectiva y es gratificante para los padres. A partir del segundo año de vida, su lenguaje se desarrolla aún más, ahora utiliza frases como “mamá dame”; aunque tiene dificultad por pronunciar algunos fonemas. Para este proceso, recomendamos ejercicios y actividades para estimular el lenguaje; estos ejercicios además son básicos y necesarios para aquellos niños que muestran retrasos en esta área.
|
Actividades recomendadas:
Para niños de 0 a 2 años
- "Hable” con él actuando como si le entendiera su balbuceo.
- Repita todos sus sonidos, desde los primeros meses.
- Exagere la vocalización y entonación para llamar la atención del bebé.
- Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes.
- Mirarse al espejo con el niño y hacer gestos con los músculos de la cara, exagerándolos.
- Preparar un cuaderno de lenguaje Palabra-Imagen, que contenga las siguientes categorías:
- Familia (mamá, papá, hermanos)
- Partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, oreja, nariz, boa, etc.)
- Sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales)
- Medios de transporte (auto, bus, tren, avión, etc.)
- Vocales (foto de labios cómo se pronuncia)
- Frutas
- Prendas de vestir
- Preparar el cuaderno, colocar la figura y la palabra en color ROJO ya que llama la atención del niño y favorece la memoria visual. Hacer que el niño observe las figuras y señale, enséñele el nombre de las cosas.
- Hablar, cantar, contar historias y leer cuentos. Comentarle lo que ocurre alrededor, aunque el bebé no pueda contestar, empieza a reconocer palabras.
- Grabar en una cinta de cassette sonidos que el niño deberá identificar: (Discriminación auditiva)
- Animales (pájaro, perro, gato…)
- Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…
- nstrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…
- Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…
- Ejercicios de asociación auditiva:
- Decir cosas que empiecen por:
- "a" como avión, abeja…
- "e" como elefante, enano, …
- "t" como tomate, tambor…
- Decir nombres de frutas, animales, juguetes, de personas…
- Leer un cuento que tenga dibujos grandes y vistosos para que luego pueda identificar en ellos a los personajes del cuento y pueda relatar las escenas y cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño el que lo cuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario