El buen humor en el hospital - Doctor Sonrisal


Buen Humor en el Hospital

“La risa es la distancia más corta entre dos personas”. George Bernard. (Dublin 1856-Hertfordshire 1950)
Cuando vemos a las enfermeras hablándoles tiernamente a los niños que llegan enfermitos a las emergencias para cambiarles ese gesto adusto y con susto, por una tímida sonrisa, pensamos en todo el beneficio que el buen humor puede traer al agobio de la enfermedad.
Pero la tarea de ese magnífico grupo de gente que apuesta a la alegría para enfrentar el dolor, se percibe como “la Unidad de Terapia Intensiva” en el hospital; algo así como un recurso especial en circunstancias excepcionales. No nos olvidemos que la enorme mayoría de pacientes que acuden a nuestros servicios, también sufren la incertidumbre de no entender lo que les pasa y observan con aprensión cuando un médico se acerca a examinarlos.
Como usted ya estará sospechando, esta reflexión apunta al hecho de que la sonrisa y su expresión más explosiva, la risa, deberían estar presentes en todas las circunstancias posibles de la tarea médica. Y para ello  será preciso formular e instrumentar una metodología para que su desarrollo se integre en la formación del profesional de la salud.
Resulta muy complejo intentar comprender los mecanismos que conectan el humor a la acción terapéutica, tanto los estrictamente biológicos, como son la modificación en los neurotransmisores o los mecanismos psicológicos que promueven el desencadenamiento de la cascada del bienestar provocado por la risa o por la sonrisa apenas esbozada.
Es probable que entregar al estudiante de medicina los conocimientos referidos a la importancia del humor en la práctica médica, no constituya un mecanismo suficiente. Es preciso también que éste lo internalice dentro de su propia estructura, la jerarquía que importa entender al humor como un mecanismo auxiliar terapéutico. La propuesta de promover el humor en los estudiantes y en los médicos no es sencilla, pero debería intentarse.
Hoy en los congresos se advierte un atisbo de la importancia del humor, cuando se alterna en la proyección alguna imagen que inspira la sonrisa, esto amengua la severidad de la entrega y favorece el aprendizaje, así mismo, cuando usted cansado y agobiado al finalizar un día, busca entre sus correos electrónicos mensajes de humor que le llevarán a mejorar su estado de ánimo. Cuántas veces un paciente al ingresar al consultorio comenta que entra más tranquilo y confiado porque escuchó, en la sala de espera, la risa compartida del paciente y del médico. Ya eso constituye una actitud que predispone positivamente a la entrevista.

El buen humor y la alegría son un antídoto contra la enfermedad, pero también rivales de los dogmatismos y enemigos acérrimos del pensamiento rígido y fundamentalista, poniéndonos en guardia frente a los preconceptos y la dramatización de los hechos cotidianos.
* Dr. Franklin Saavedra Idrogo.
Cirujano General – Hospital Naylamp.
Docente de la Escuela de Medicina – USAT.
http://www.usat.edu.pe/usat/blog/articulos/el-buen-humor-en-el-hospital





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