¿ Qué es la autoestima ? - Doctor Sonrisal - Autovalorización


A U T O E S T I M A

La palabra "autoestima", tuvo origen en el término inglés "selfesteem", del cual es traducción. Son sinónimos: Autoaprecio, autovaloración, autoaceptación.

Se la define como:
"Valorarse en la justa medida, tanto en lo positivo como en lo negativo."
O también: "El conjunto de actitudes positivas hacia sí mismo", tales como: Amor, opinión positiva, confianza, sentimientos dignos hacia uno, etc.

La autoestima no viene incorporada al nacer. Es algo que se aprende.
Se genera en el ambiente familiar durante la infancia y niñez, y luego en los diferentes ámbitos donde se va desarrollando en el ambiente familiar la personalidad.

El autor Erich Fromm, en su libro "El arte de amar", habla del amor a Dios y del amor a sí mismo. El mismo autor alrededor de 1955 dice que hace dos mil años hemos recibido el mandato de "ama al prójimo como a ti mismo" y que hemos descuidado el "como a ti mismo".

Mucha gente, en nuestra sociedad, recibió el mandato de que está mal amarse a sí mismo, "Piensa en los demás" nos dice la sociedad, "ama a tu prójimo"...

Lo que durante mucho tiempo no fue tenido en cuenta es este mandato liberador: "Ámate a ti mismo".

"A menos que seas auténticamente tu mismo, no puedes hacer mucho por los demás. Eres tú mismo lo que das a los demás".
La justa estima de sí y la justa estima del otro van de la mano.
El amor a los demás está relacionado directamente con el amor que te tienes a ti mismo.



Ejercicios de autoestima

Descubro dónde aprendí mi autovaloración:
-En mi familia.
-Durante mi escolaridad.
-Mi secundaria. Universidad.
-Mi actividad laboral.
-Mi esparcimiento. Deportes, club, etc.
-Otras influencias reforzaron los sentimientos de autovaloración.

Escribo algunas cualidades mías, positivas, que los demás me señalan.

Escribo algunas cualidades, positivas, que yo descubro de mí mismo.

Escribo algunas cualidades positivas de mi grupo familiar, propio y de origen.

Examino mi conducta, si soy de las personas que construyen un ambiente propicio, donde los que se me acercan se sienten valorados y pueden expresarse espontáneamente.

Tiene realmente un sentimiento del propio valor aquel que puede:

- reconciliarse con sus propias limitaciones y aspectos negados de sí mismo.
- contar a otros sus errores, 
- estar a favor de sí mismo en su interior cuando otros lo censuran. 
- y se acepta a sí mismo tal como es. 
http://www.escueladelarisa.com.ar/autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario