“La educación emocional son todas las prácticas que llevan a que incrementemos la inteligencia emocional, y esto es un proceso que no termina nunca. De niños somos más receptivos a generar este tipo de habilidades. En lo educativo se puede incorporar de muchas maneras porque es un contenido transversal.
Por ejemplo, se puede analizar situaciones anecdóticas, o en una clase de historia, qué pequeñas intuiciones o corazonadas llevaron a un prócer a tomar decisiones en la vida. Las conquistas materiales cotidianas tienen un soporte emocional y los próceres nos hacen entender, comparar y darnos cuenta de que tuvieron emociones, se comprometieron, que tuvieron que tolerar situaciones difíciles, al igual que nosotros. Humanizarlos va a dar una esperanza a los niños para hacer algo distinto”, sostuvo el psicólogo.
En su conferencia, destacó la importancia de reconocer las emociones en cada momento y el lugar que debería tener este tipo de educación en las prácticas de enseñanza en las escuelas: “Las emociones son educables. Por más que las evitemos o las tratemos de tapar, siempre van a estar ahí. En Estados Unidos se incluye la educación emocional en la currícula educativa, al igual que en Chile o España. He encontrado una gran resonancia del tema ya que esto mueve muchas cosas en los docentes. Lo encuentran algo muy interesante y necesario de hacer. Intuitivamente, muchos educadores aplican estos contenidos. Lo importante es formarlos para que sepan por qué hacerlo y para estar seguros. Las autoridades aún no se dan cuenta de la necesidad de incorporarlas. En San Juan voy a presentar el proyecto de ley, para su incorporación en la currícula educativa como contenido obligatorio”, comentó.
El experto sanjuanino sostuvo que hablar con los chicos sobre sus emociones les ayuda a entender que es normal que todos en determinados momentos se enojen, entristezcan o sientan miedo. Su propuesta promueve que los docentes acompañen a los chicos a que puedan tolerar mejor sin evadir estos estados y que los ayuden a que entiendan los sentimientos de los demás, desarrollando la empatía y las habilidades sociales.
Mendoza, Agencia Infancia Hoy.-Organizadas por el Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes, Lucas Malaisi desarrolló, ante un numeroso auditorio, su conferencia sobre Inteligencia Emocional y Educación. Lucas Malaisi es licenciado en Psicología -
http://www.infanciahoy.com/despachos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario