La RISA es considerada como uno de los más potentes antidepresivos, que además aumenta el autoestima de las personas, la risa ayuda a: disminuir la presión arterial, vigoriza al corazón, libera endorfinas, lo que genera una sensación de plenitud y paz interior. Tomás de la Mora Chávez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la risa es una reacción a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, y para la cual se ponen en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír.
También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.
De la Mora Chávez explica que carcajearse durante 10 minutos equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos, y en personas con enfermedades crónico-degenerativas o en fase terminal, les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida. Esto se debe a que el estado de ánimo mejora, presencian tranquilidad mental y un equilibrio básico para afrontar la enfermedad.
Por ello, la risa se utiliza como terapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en pacientes con diabetes y cualquier tipo de cáncer, entre otras enfermedades.
El principio básico de la risaterapia es estimular la producción de hormonas mediante ejercicios y juegos grupales que van a potenciar el sistema inmunitario, utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, como expresión corporal, danza, juegos, ejercicios de respiración y masajes.
Los médicos de la risa están capacitados para realizar la terapia mediante el trato directo con pacientes, con lo que logran que pasen un tiempo agradable lleno de carcajadas.
http://espanol.answers.yahoo.com/question by: Juan |
No hay comentarios:
Publicar un comentario