Reencantando la vida sin tecnología - Doctor Sonrisal




shutterstock_215468035.jpg
Muchos de nosotros, aún recordamos la época en que la tecnología no tenía un peso tan importante, salíamos a la calle sin teléfono móvil, solo los privilegiados contaban con una computadora y éstas ni siquiera tenían internet, ¿Acaso era difícil vivir así? La verdad es que era una vida tranquila, llevadera, más lenta tal vez, pero sin duda mucho más saludable.
Hoy en día la tecnología parece dominar nuestra vida, establece nuestros horarios, interrumpe otras actividades, nos desconecta de las personas frente a nosotros, nos absorbe y demanda constantemente nuestra atención. No cabe duda que la epidemia de estrés actual se debe en gran medida al internet y cuanto aparato esté conectado a la red.

¿Cómo separarnos de la tecnología?
No podemos negar que la tecnología es sumamente útil sobre todo para las emergencias, monitorear a nuestros hijos, mantenerse en contacto con personas que están lejos y para sistematizar y expandir convenientemente nuestros negocios. Pero, ¿Es realmente necesario pasar todo el día frente a una pantalla?
La respuesta es NO, la tecnología debería ser una herramienta y no debemos permitir que se convierta en el centro de nuestra atención, en primer lugar es importante reconocer que pasamos un tiempo excesivo usándola y que ya es hora de buscar espacios cada vez más amplios donde disfrutemos de la vida sin tecnología.

shutterstock_279560774.jpg

Los placeres que la tecnología no te puede ofrecer
La comida:
En Instagram y otras redes sociales, los jóvenes comparten muchas veces fotos de lo que van a comer, a que restaurant han ido, etc. Pareciera que se la pasan en grande, y cuando vemos esas fotos en internet nos da hambre inevitablemente, pero el verdadero disfrute se vive en el momento, ¿por qué no apreciar con tus propios ojos el plato de comida que tienes delante? Mirarlo a través de una cámara y perder tiempo publicando la foto esperando likes, arruina tu comida y además es de mala educación. La comida debería ser un momento sagrado, por ello recomendamos que en la mesa tu celular se mantenga alejado, para que puedas disfrutar sin interrupciones y compartir con las otras personas que te acompañan.
El descanso:
Cada vez hay más niños y adultos con trastorno de sueño, y el causante no es otro que la luz de las pantallas, que alteran tu sistema endocrino, pues nuestros ojos malinterpretan esa luz, como la luz del día, impidiendo que las hormonas del sueño actúen y por ende no puedas dormir. A cierta hora es importante que dejemos cualquier aparato fuera de nuestra habitación y conciliemos el sueño naturalmente.
La naturaleza:
Salir de campamento, dar un paseo por el parque, o disfrutar de unas vacaciones en la playa, es lo mismo que recibir una avalancha de estímulos agradables, nada como sentir la brisa en la cara, sumergirse en el agua, descansar bajo la sombra de un árbol, y nada de eso es posible si nos encerramos buscando un tomacorriente. La tecnología no debería ser la única forma de entretenimiento, una vez que te veas obligado a andar sin ella se te ocurrirán muchas formas de divertirte.
El contacto humano:
Por último, lo que la tecnología nunca te podrá ofrecer será un abrazo, un beso, una caricia de otro ser humano, los emoticones no se sienten, y tampoco es igual conversar con alguien que está frente a ti, nuestro rostro ha aprendido a comunicarse sin hacer ningún sonido, no te prives de ésta habilidad y del placer de una conversación o trato con otra persona.

Los niños y la tecnología
Es sencillo para un adulto apreciar la vida sin tecnología, pero un niño jamás ha visto el mundo sin celulares, computadoras o internet, como padres tenemos la obligación de mostrarles las bondades de la vida sin todo aquello.
catalinalopezzuluaga@gmail.com
Medellin, Colombia

2 comentarios: