Jodorowsky es top en ranking de líderes espirituales


Watkins Review es una antigua e importante revista inglesa que versa sobre temas espirituales. Esta semana elaboró un ranking de las 100 personas vivas más influyentes en esta área y entre ellas se encuentra el sicomago, actor, cineasta, y escritor tocopillano Alejandro Jodorowsky, ocupando el número 14. La nomina clasifica a líderes y autores espirituales incluyendo el Dalai Lama (2)Deepak Chopra (5),Nelson Mandela (19), el Papa (34) y el autor de mayor éxito de ventas Eckhart Tolle en el número 1. En once páginas la revista destaca algunas características de cada uno de estos inspiradores individuos.
No me lo esperaba, qué quieres que te diga. Pero dicen que si Dios te lanza un chocolate…abre la boca. Entonces bien recibido”, dice desde Montreal Alejandro Jodorowsky, quien al enterarse de esta mención optó por aceptar con humildad.
Se encuentra en la ciudad canadiense invitado por una facultad de filosofía para ayudar a desarrollar el cerebro intuitivo. Responde el teléfono a Nación.cl, "rapidito", ya que está a punto de entrar a un restaurante. De entrada cuenta que lo que más le sorprendió “es estar sobre el Papa (34). Eso sí que me hizo reír mucho”.
-Imagino que el ranking no se refiere al Papa del cual usted habla en la novela gráfica “Los Borgia”.
-¡Jajaja! No creo. Pero si tú recibes la revista, cada personaje tiene su signo del Horóscopo Chino y su bandera al lado. Y tú verás que yo tengo una bandera chilena. Así es que hay que celebrarlo.
-¿Qué le parece Eckhard Tole, que ocupa el primer lugar?
-Mira, he visto una conferencia de él y es muy efectivo. Lo merece porque ha difundido la meditación del presente y cesar de ser negativo y conocerse a si mismo. Y él lo hace en términos tan simples que tiene ese lugar porque la gente lo entiende. Y eso es bueno porque el problema del mundo es que la gente que no entiende: vota por políticos estúpidos que hacen la guerra y arruinan el mundo, entonces hay que abrir la mente de la gente y sembrar conciencia por todos los medios.
-Cree que cuesta aterrizar la espiritualidad?¿Mucha meditación y poca acción?
-El mundo está como está porque la mayoría de la gente vive en su ego. En forma cerrada, con prejuicios políticos, morales, que vienen de siglos pasados. No viven en el presente. Cada persona que no haya hecho el trabajo espiritual sobre sí mismo está destruyendo el mundo, como los japoneses, que hicieron sus propias fábricas atómicas por orgullo patriótico y ahora están afectando al mundo con la nube que se nos viene encima. Cualquier persona con el cerebro cerrado, prejuiciosa, egoísta, sin un trabajo interior no sólo te molesta a ti: está arruinando el planeta. Hay que ayudarlas abrirse y a ser felices un poco.
-¿Qué está haciendo en Montreal?
-Me invitó la universidad de “locosofía”. Son profesores que están luchando que en la universidad no sea todo racional si no que también esté presente el otro lado del cerebro, el cerebro intuitivo. Me decretaron rector…gran recto anal.
-¿Va a predicar la misteriosa “anomancia”, entonces?
-Esos son chistes. El chiste y el humor están muy buenos en el trabajo espiritual.
-¿Cuáles han sido sus experiencias más constructivas para el espíritu?
-Hay dos: una en Chile cuando en el Caupolicán hicimos un acto de curación colectiva entre cinco o seis mil jóvenes. Eso me marcó mucho porque estoy investigando en la creación colectiva. Y ayer en la facultad de filosofía me metieron en una cámara transparente y me dieron un baño de mariposas vivas. Y descubrí la delicadeza infinita de las mariposas. Para poderlas mover tenía que tocarlas sin mover sus alas y me di cuenta que esa delicadeza es necesaria para tratar con las personas que te consultan sus problemas. La relación humana tiene que ser de una delicadeza absoluta. Como si manipularas alas de mariposa.
-Somos poco sutiles para relacionarnos…
-Hacemos relaciones como dos islas que chocan. Hay que abrirse y aprender a escuchar.
-Una amiga se leyó el Tarot con usted en París hace poco. Le dijo que tenía miedo a quedarse sola porque tenía “un carácter de mierda”y usted le dijo “¡Qué chileno no tiene un carácter de mierda!”.
-Dile que un carácter de mierda es abono y pueden crecer bonitas plantas.
 Fuente : La Nación

1 comentario:

  1. Exelente y actualizada entrevista de este Maestro y mistico de la carcajada. Muy Buen Blog!

    ResponderEliminar