Después de tanta catástrofe mundial, terremotos y tsunamis, sumado al estrés diario, hacía tiempo que tenía la idea de hacer una dinámica grupal junto a mi familia basada en la "Risoterapia". Hasta que finalmente este fin de semana lo concreté gracias a un libro que me regaló mi pareja llamado precisamente "Risoterapia, curando con risas" de Pablo Guma.
La “Risoterapia” se podría definir como la terapia grupal o individual que a través de distintas actividades nos induce a la risa con fines curativos. El principio básico de esta técnica es estimular la producción de distintas hormonas, tales como la endorfina, que genera el propio organismo y que termina por fortalecer el sistema inmunológico en general y facilita la superación de diferentes bloqueos.
Como se dio la ocasión perfecta en el cumpleaños de mi cuñado, comenzamos a aplicar las actividades que aparecían en el libro.
El primer juego consistió en que todos los asistentes debían reirse a carcajadas, que primero parecieron forzadas, pero más tarde se transformaron en naturales, emitiendo el sonido de todas las vocales.
Este ejercicio se basa en la “técnica de la risa fonadora” en la que cada una de las vocales tiene un efecto terapeútico propio y que estimulan diferentes partes del cuerpo.
Por ejemplo, la “A” relaja la zona del cuello, la letra “E” alivia la garganta, se mejora la comunicación y es ideal para las personas que utilizan la voz para trabajar. Con la “I” se estimula la circulación de la sangre del cuello hacia la cabeza, se potencia la creatividad, además de la intuición. La letra “O” actúa en la zona abdominal y pulmonar. Por lo general, la utilizan los que se ríen al estilo de Santa Claus, relajando los músculos que se concentran en el plexo solar hacia arriba, se masajea la parte inferior de los pulmones y espalda.
Por último, con la “U” se estimulan las hormonas y órganos sexuales. (Ojo con andar sólo de “jujuju” por la vida, puede ser nocivo).
Bastante más relajados y con la risa a flor de piel continuamos jugando y ésta vez les entregamos a cada uno de los participantes un globo. Dimos la instrucción de inflarlo y en cada soplido se dejaba salir algo que se deseaban que desapareciera de sus vidas o del mundo en general, hasta reventarlo. No sé si era el nerviosismo al reventarlo o la emoción del momento, pero cada vez que explotaba un globo se sentía una carcajada.
Otro juego consistió en atar los globos en los cordones de las zapatillas, Luego, colocamos música y empezamos a bailar intentando reventarlo con los pies. Ya se imaginarán la escena de un grupo de adultos pisándose a sí mismos con las más divertidas poses.
¿Quiere estar saludable, tener un buen desempeño social y encontrar pareja?. Entonces ríase.
Según varios expertos, los efectos de la risa que se producen en el organismo son múltiples y se utilizan para superar tanto problemas sicológicos, físicos, como también sociales.
En términos físicos, se ponen en marcha 400 músculos incluidos15 de la cara, algunos del tórax, abdomen y estómago. Además se reactiva el sistema linfático, se produce un masaje a la columna vertebral ,se estimula el bazo ,se eliminan toxinas y con este movimiento se produce un masaje interno facilitando la digestión.
Por otro lado, elimina el stress, se producen endorfinas y adrenalinas. Socialmente ayuda a crear un ambiente óptimo en cualquier área en la que nos desempeñemos y facilita las situaciones sociales incómodas, además de mejorar las relaciones interpersonales.
Entonces, la invitación es a aplicar un poco de Risoterapia a tu día a día y así evitar un sinnúmero de enfermedades y potenciar tu salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario