Es el control de la mente a través de técnicas de respiración.
Mejora el sueño
Reduce el estrés
Incrementa la energía
Mejor manejo de las emociones
Mejora la concentración y la memoria
Regula la digestión y la presión sanguínea
Para cualquier trabajo corporal, emocional o mental es fundamental el conocimiento de técnicas de respiración y de relajación.
La mayoría respira mal, (tenemos una respiración inconsciente 'corta y alta') y una buena respiración (lenta y profunda) es esencial para lograr y mantener una buena salud, así como unos niveles de energía imposibles de obtener y mantener sin el oxígeno adecuado que nos proporciona una buena calidad respiratoria.
La respiración por nariz, previene infecciones, filtra el aire y lo calienta para ser recibido por los pulmones en condiciones de pureza y humedad adecuadas a nuestra fisiología.
Podemos perfeccionar nuestra forma de respirar, es un elemento fundamental en la relajación. En primer lugar debemos aceptar que es posible aprender a respirar, a medida que se va practicando, la mente registra la diferencia y luego, automáticamente, la respiración inconsciente cambia a más lenta y profunda, sin darnos cuenta.
Hay una clara conexión entre la respiración y nuestros estados psico-emocionales; no se puede estar tranquilo y en calma interior mientras que nuestra respiración esta alterada (rápida y alta) superficial e irregular; a igual que no se puede estar ansioso, estresado o angustiado y conservar una respiración tranquila y profunda. El conocimiento de esta conexión “mente-respiración”, es una importante herramienta para trabajar y controlar la mente.
Por eso se dice que: el Yoga es el control de las emociones sobre la mente. El verdadero yogi no pierde la calma ni se estresa ante los problemas de la vida cotidiana, beneficiando así su salud. El yoga no puede evitar que tengamos problemas, pero ayuda a sobrellevarlos de la mejor manera posible.
Al hacernos consciente de la respiración, la mente deja de crear pensamientos y va eliminando los que están (se aquieta y calma todo el organismo), en el “aquí-ahora” solo existe la experimentación; siento el cuerpo, sus sensaciones y entre ellas la expansión y la contracción de mi cuerpo al ritmo respiratorio. Si mi mente se distrae y se sumerge (como es costumbre) en recuerdos que me perturban o en imágenes de un futuro más o menos cercano que me inquietan, habré dejado de escuchar mi respiración y estaré fuera del ejercicio.
El ejercicio básico respiratorio, es simplemente hacerse consciente de ello. Una persona que, de manera inconsciente, respira 14 o 16 veces por minuto, cuando la observa, es decir cuando hace “respiración consciente”, su frecuencia habrá cambiado a 10 o 12 veces por minuto. Lo que significa que con solo observarla, la respiración se hace más lenta y profunda.
Respiración completa
Nos interesa especialmente lo que llamamos respiración diafragmática, o respiración profunda, es una respiración completa, en ella el abdomen se eleva y desciende con amplitud y regularidad, llenándose de aire las zonas baja, media y alta de los pulmones. Al tomar aire procuramos dirigirlo hacia la zona más baja de los pulmones(inflando bien el abdomen), luego a la zona media y después a la superior, el abdomen se eleva pues al entrar en acción el diafragma las vísceras se ven desplazadas hacia abajo, lo que constituye un excelente masaje que realizado a lo largo del día previene del estreñimiento crónico. Tras inhalar mantenemos la respiración unos segundos y exhalamos lentamente, tratando de hacerlo en el doble de tiempo que nos llevó la inhalación, esto se consigue a través de la práctica regular.
http://estrescontrol.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario