El Camino del Payaso Sagrado - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable




En días anteriores que los invasores llegasen. Tuvimos payasos. No payasos como los de ahora, con narices rojas redondas y trajes embolsados. Nuestros payasos llevaron puestas toda clase de cosas. Ellos se pusieron todo aquello que sentían que debían usar. Y no salían solamente de vez en cuando para comportarse como tontos y hacer reír a las personas, nuestros payasos estaban con nosotros todo el tiempo, eran tan importantes para el pueblo como lo eran el jefe, el chamán, los bailarines, o los poetas.

La mayoría de las tribus tenía sus Payasos. Los Oglala y Lakota les llamaron a Heyoka ("loco"), los Arapaho les llamó a Ha Hawkan ("el santo idiota"), y ambos pueblos les consideraban especialistas religiosos. Las personas Salish honran la memoria de un Payaso que (no hace tanto tiempo) desafió a un misionero. El misionero seducía a las personas regalándoles pequeños espejos para atraerlos a su iglesia mientras le instában a cubrir sus cuerpos con las ropas de las personas blancas. ¡Se dice que el Payaso (una mujer) un domingo entró en la iglesia llevando puesto nada más que un sombrero y zapatos viejos! 

Los Hopis protegieron a sus Payasos Sagrados incorporándoles en sus ceremonias Katchina ("el Espíritu de la nube") donde los Payasos hacen una divertidísima entrada desde un techo y bajan por una escalera de cuerdas a la plaza donde los Katchinas danzan. " ¡Mira allá abajo!¡ ellos exclaman," Todo es abundante y bello"! Su descenso es muy peligroso, usualmente cabeza abajo, y causa mucha risa cuando ellos comienzan a tropezar los unos con los otros y caen en el último tramo. ¡No ven a los Katchinas hasta que se encuentran inesperadamente con ellos, y entonces dicen " éste es mío! O Todo esto es mío"! Se comportan tonta , infantil , ambiciosa , egoísta , y lascivamente ¡Al fingir caer en la cuenta de su ambiente, se burlan de los turistas, los antropólogos, los indígenas vecinos, aun de sí mismos! Mendigan comida. Sus juegos de adivinanzas y sus números de equilibrismo complacen a las masas. Los Payasos bailarines algunas veces fingen de que son invisibles, realzando así la bufonada.
La supervivencia de estos payasos rituales nos da a una pista de lo importante que era el Payaso para el espíritu de comunidad de cada tribu Americana Nativa. Nada era sagrado para un Payaso Sagrado. Él era un factor de supremaimportancia de crítica social. Su mímica chistosa y su chacoteo denunciaron hipocresía y arrogancia. Sus representaciones de ridículo comportamiento mostraron a la gente (de manera humorística) su propia estupidez y puntos ciegos. "Un Payaso era como un periódico, o una revista, o una de esas personas que escriben un artículo para decirte si un libro o una película son buenos. Ellos hacían algún comentario sobre todo, todos los días, todo el tiempo. Si un payaso pensaba que lo que el concejo tribal se preparaba a hacer era estúpido, entonces el payaso simplemente aparecería en el concejo e imitaría cada ademán que cada uno de los líderes hicieran. Sólo el payaso les imitaría de modo tal que cada pequeña verruga en esa persona saldría a la vista, cada hueco en sus conceptos repentinamente parecería realmente grande ".

Con la llegada de los "invasores", este ente sagrado llegó a ser uno de los más peligrosos — tal vez más peligroso que el del Guerrero. ¡Quizá este sea el motivo por el cual la mayoría de los Payasos Sagrados han desaparecido! Como el cuento, "El Vuelo de la Séptima Luna" dice:" No es extraño de que nunca nos hayamos llevado bien. Mi gente y tu gente. Estaban poniéndose furiosos todo el tiempo los unos con los otros y el odio aumentó mucho entre nosotros. Fue inevitable, porque mis personas tenían gran orgullo y humor.
Estos Payasos eran peligrosos para los tiranos y los explotadores porque eran tan caóticos y tan completamente sinceros. Podrían ver con los ojos de un niño, y por esto, podrían divisar a un farsante a una milla de distancia. Fueron algunas veces llamados "destructores de héroes". Los invasores blancos los odiaban, claro está, así es era ya sea  matarlos o encontrar alguna manera de ocultarlos. Aquellos que fueron muertos son recordados con mucho respeto por su gente. Aquellos que sobrevivieron lo hicieron aprendiendo a hacerse embaucadores, cambiar su forma, volverse invisibles si es necesario.
http://www.zonadecaos.com/PayasoSagrado Por Peggy Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario