Todo lo que una sonrisa puede decir acerca de ti. - Doctor Sonrisal





Esa expresión facial en la que intervienen 17 músculos de la boca y los ojos, dice mucho más de lo que uno pudiera imaginar. La sonrisa ha sido largamente estudiada por la ciencia, como un síntoma del placer, pero también como el desahogo de la ansiedad y la ira.


Es esencialmente humana, porque se sonríe en todas las regiones del planeta y prácticamente sonreímos desde que estamos en el útero materno. Pero, la sonrisa es más que una simple mueca. Es un conjunto de reacciones físicas, incluyendo una abundante liberación de endorfinas que producen bienestar. Recientemente, fue publicado el libro "Lip Service", escrito por la profesora de la Universidad de Yale, Marianne LaFrance. Esta especialista en la materia revisó las investigaciones más recientes realizadas en el campo de la biología, la antropología o la informática, para explicar desde distintas perspectivas todo lo relacionado con sonreír. Halló coas verdaderamente sorprendentes.

Por ejemplo, en un experimento se le mostró a un grupo de voluntarios una serie de imágenes que les indujeran a un estado de incertidumbre. Entre dichas fotografías se intercalaron imágenes de rostros sonrientes, pero estas sólo aparecían unos milisegundos. Los espectadores no registraban conscientemente la presencia de estas sonrisas, pero su estado anímico se modificaba hasta volverse totalmente positivo. Por el contrario, a quienes no se les incluyeron los rostros sonrientes en la secuencia, terminaban cayendo en el desánimo.
Otro experimento revisado por LaFrance, y cuyos resultados fueron difundidos por el British Medical Journal, determinó que este "contagio" de buen ánimo que nos viene al ver una sonrisa, ocurre también en las redes sociales. Según esta investigación, si uno muestra una imagen sonriente en el perfil de Facebook o expresa un pensamiento positivo en el "estado", ese ánimo contagiará a tus amigos e incluso, llegará hasta los amigos de tus amigos. Así que, también en el "Face", las sonrisas son contagiosas.
Pero no todo lo que brilla es oro, y no todas las sonrisas son genuinas. Los humanos tenemos una natural capacidad para sonreír, pero desde hace milenios hemos desarrollado también la capacidad para fingir las sonrisas. Esta habilidad nos permite ocultar a veces el miedo y también la furia. ¿Y cómo se distingue una sonrisa falsa de una real? ¡Por los ojos!
La sonrisa legítima, también llamada "Sonrisa de Duchenne", involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor –cercanos a la boca- así como al músculo orbicular cerca de los ojos. Y son justamente los pliegues que se forman alrededor de los ojos y las arrugas que se hacen en los párpados cuando sonreímos, lo que nos permitirá detectar las sonrisas genuinas, ya que casi ningún humano es capaz de realizar este movimiento de forma voluntaria.
Otros estudios han comprobado que las personas que gustan de sonreír llegan a vivir más años. También existen investigaciones que lograron determinar si un matrimonio fracasaría o no, sólo por la frecuencia con que los involucrados acostumbraban sonreír. Así que, nada como ponerle buena cara a lo que venga, y a sonreírnos mucho para liberar endorfinas y contagiar a los que nos rodean con el mejor ánimo.

Por Rolando Lino Mina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario