LA RISA Y EL BUEN HUMOR EN LOS NIÑOS
La risa es uno de los primeros actos de socialización, los bebés cuentan con una vida tranquila, no tienen problemas y ríen mucho, es algo innato que puede ir borrándose con el paso del tiempo por dificultades y problemas que surgen en la vida. No debemos permitir que eso suceda, por el contrario, se debe fomentar, si la risa fue borrada por adversidades debemos aprender a liberarla nuevamente y así beneficiarnos de ella. BENEFICIOS MEDICOS
- El cerebro libera catecolaminas, que son neurotransmisores asociados al placer y la felicidad; libera endorfinas, que son analgésicos naturales que disminuyen el dolor; y aumenta la secreción de serotonina disminuyendo así los estados depresivos.
- Aumenta las defensas (glóbulos blancos) fortaleciendo el sistema inmunológico y favorece la recuperación frente a una enfermedad.
- Relaja los músculos combatiendo el estrés.
- Es un ejercicio físico que aumenta la actividad del diafragma, cara, tórax, extremidades y pulmones.
- Estimula el sistema linfático, circulatorio, muscular: Dilata los bronquios, incrementa el volumen respiratorio, baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
- Beneficia la digestión: el reír es un masaje al tubo digestivo, incrementando el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
- Incrementa la autoestima, tranquilidad, relajación, tolerancia, ánimo, etc.
- En el caso de niños hospitalizados, el uso de la risoterapia se hace necesario, puesto que estos niños sufre múltiples cambios radicales: exámenes, tratamientos, rupturas con sus vínculos familiares, con sus pertenencias, con sus amigos; lo cual les genera angustias que pueden ser contrarrestadas con los beneficios de la risa y el buen humor.
BENEFICIOS ACADEMICOS
- El aprendizaje se hace estable y duradero.
- Convoca la atención de los alumnos ayudando a retener la información, estimulando la imaginación, creando un ambiente agradable, interesante, alegre y estimulante haciendo que las clases se sienten cortas y se hacen menos monótonas.
- Ayuda a socializar, animar, aumentar la comunicación.
En general, la risa expresa placer, felicidad y unión social, trayendo seguridad emocional y beneficios medicinales, es una expresión de vitalidad e indicador de buena salud facilitando el desarrollo del niño. Vivir en un ambiente alegre y divertido es la mejor vitamina para tu hijo y para toda la familia, que no cuesta nada y sólo necesitas buen humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario