Cromoterapia: los colores en nuestra vida diaria - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable



Para entender como funcionamos en nuestro medio, debemos tener muy en cuenta que el hombre es un ser completo que se conecta con su entorno y los objetos existentes a este, los que al estar en armonía nos brindan salud y bienestar. Así como vimos que escuchar música o cantar ayudan a combatir el estrés y enfermedades mentales, los colores también cumplen su rol en el cuidado de la salud.
La cromoterapia es una forma de aplicar los colores para estimular las funciones de nuestro organismo, en donde la sensibilidad de los ojos codifican a las ondas luminosas como los distintos colores que conocemos, los cuales nos aportan sensaciones distintas que se reflejan en nuestro comportamiento o apreciaciones corpóreas relacionadas con dolor o bienestar .
Es muy difícil asociar a los colores con malestares físicos pero tenemos que tomar en cuenta que su influencia en nuestro ser interno nos influencia mucho en como somos, en como nos sentimos y en como  percibimos el mundo, lo que nos lleva de cierta forma al viejo refrán “mente sana en cuerpo sano”.
Entonces a partir de todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que los colores nos influyen en nuestra vida diaria y la cromoterapia nos dice como afectan los colores a nuestra vida.
  • Rojo: Este color al ser fuerte nos da energía y fuerza porque impulsa la descarga de adrenalina. Su posible efecto según la cromoterapia es de mejorar nuestra circulación sanguínea, prevenir la fatiga y evitar posibles inflexibilidades musculares.
  • Amarillo: Este es un color brillante y lleno de vida el cual mejora tus reflejos y nos incita a ser más activos, el cual nos podría influenciar mucho a la hora de hacer deporte.
  • Verde: Este color casi siempre se asocia con éxito y frondosidad, el cual si lo llevamos al ámbito deportivo podría influenciarte en la búsqueda de nuevos límites físicos y crecimiento como deportista.
  • Azul: Este color siempre nos llama a la calma porque la mayoría de las veces nos recuerda al mar o al agua que nos reconforta con su calma, por lo que el azul nos podría aportar un efecto relajante frente a situaciones estresantes o difíciles.
  • Naranja: Este color nos muestra calidez la que asociamos al sol, por lo que este color podría ser un buen estimulante para seguir adelante en nuestras actividades diarias o deportivas incluso si tenemos alguna dificultad.
La interpretación de los colores y el significado de estos son abstractos, pero creo que estos posibles efectos tienen mucha relación en como actuamos. Es más, uno siempre por alguna razón desconocida escoge los colores de acuerdo a sus gustos, como nos sentimos o para que ocasión corresponde tal o cual color, a si que la idea de la cromoterapia y su efecto de nuestro organismo no es tan extraña después de todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario