Enfermedades cerebrales, la Musicoterapia - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable




Cuando nos sentimos un poco cansados o tensos, generalmente acudimos a la música como medio de relajación y desahogo de todos los momentos estresantes que podemos vivir en la vida cotidiana. Hace un par de décadas, existe una terapia basada en la música, la cual es muy efectiva para enfermedades mentales degenerativas o simplemente para combatir la ansiedad y la depresión, me refiero a la “Musicoterapia”.
Los resultados de esta terapia se han podido observar gracias a los avances que ha tenido la neurociencia en este último tiempo, viendo por medio de imagen cerebral la activación de ciertos puntos en el cerebro que nos permiten realizar funciones como comunicarnos o pensar coherentemente, en pacientes que presentan condiciones neurológicas como la afasia, en donde el paciente pierde la capacidad del lenguaje expresivo y que es posible recuperar por medio de la música.

El neurólogo y profesor de la Universidad de Columbia, el doctor Oliver Sacks, después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, empezó a explorar el mundo de la música vinculado a la actividad cerebral, explicando las mejorías de los procesos mentales mediante la música “Más allá de la mejora de movimiento y el habla, la música puede desencadenar la liberación de ánimo, alterando las sustancias químicas del cerebro movilizando recuerdos y emociones”.
Por ejemplo, en pacientes con Parkinson se puede ver como la Musicoterapia los beneficia, ya que el cerebro y el sistema nervioso logran reaccionar con música, logrando resultados como ayudar a mejorar movimientos corporales involuntarios por medio de bajos ritmos, mostrándose así el vínculo rítmico música-cerebro.
El cerebro y sus misterios, creo que uno nunca terminará de entender como funciona este gran órgano y las incógnitas que hay ahí adentro, pero la neurociencia estará ahí para tratar de revelar lo oculto y mágico que guardamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario