El HUMOR como recurso Empresarial - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable


El sentido del humor y la forma de expresarlo son propiedades culturales de la sociedad en la que se desarrolla una empresa pero dentro de ella nos regimos por subculturas distintas.
Los negocios son serios, eso lo sabemos. Pero esto no quita que las empresas pueden utilizar el humor y la sonrisa como valor motivador e incluso como diferenciador de cara al cliente.
La aplicación adecuada del humor al entorno laboral se basa principalmente en su gestión, según mi parecer. ¿Cómo se gestiona el humor? Veamos, se suele entender “humor” como una buena disposición a hacer cosas y un estado afectivo espontáneo que puede tener efectos positivos o negativos a partes iguales. Crear estas condiciones forzosamente es prácticamente imposible pero gestionarlas no tanto. 
Gestionarlo correctamente supone crear momentos en los que pueda desarrollarse sin afectar a la productividad o aprovecharlo con el fin de potenciarla.
Como personas que somos y teniendo en cuenta que la gran parte del día la pasamos trabajando tenemos necesidades. El humor, la pertenencia a un grupo, la sonrisa… son factores que interfieren en la motivación, el ánimo, el clima laboral y que, en un ambiente natural, surgen de forma espontánea.
La empresa, como ambiente “impuesto” que funciona bajo normas distintas, puede ayudar a que la relación entre los grupos de trabajo sean más fluidas y naturales. Esto favorece el intercambio creativo, el nacimiento de ideas y la visión positiva que incluso puede llegar a tener su reflejo productivo.

El momento adecuado


Hay momentos en los que simplemente las cosas no tienen gracia. En los grandes puntos de actividad donde la saturación mental obliga a centrarse únicamente en el trabajo se coarta la exteriorización del humor e incluso no se procesa internamente. Este mecanismo natural lo podemos entender fácilmente si nos imaginamos corriendo delante de un león con un amigo y a este se le caen los pantalones. En otro momento nos reiríamos pero con un león detrás… creo que entendemos la idea (Más allá de que gracias a eso podríamos salvar la vida…claro).
El humor encuentra su ambiente natural cuando se disfruta de la distensión y la tranquilidad de jornadas de baja actividad, periodos prevacacionales, antes de los fines de semana… El sentido del humor y la sonrisa salen como si fuera un premio colectivo, un refuerzo positivo y un acto natural ante la superación positiva de una situación “forzada”.
La empresa puede aprovechar estos momentos para crear actividades que utilicen y regulen este momento con la idea de que los trabajadores entiendan que se quiere lograr un buen ambiente y que hay momentos para que eso se produzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario