Felicidad de los LONGEVOS, doctor Juan Hitzig - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable

El doctor Juan Hitzig, reconocido gerontólogo y profesor de biogerontología de la Universidad de Miamónides en Argentina se ha dedicado a estudiar las causas de la longevidad. Estudió durante varios años las características de 50 longevos saludables y determinó que más allá de las características biológicas, el denominador común de estas personas eran sus conductas y actitudes. En palabras del doctor, "El cerebro es un "músculo" fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor". Adicionalmente, explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar nuestro organismo en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. “Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los trillones de células que forman un organismo".

Las conductas “S” y "R"

Las conductas "S": Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven la secreción de Serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que produce, en niveles elevados, una sensación de placer y bienestar en nuestro cuerpo.  En general, ayuda a controlar las reacciones adversas producto del estrés excesivo, por eso se conoce como el neurotransmisor de la felicidad. Por otro lado, los niveles bajos en el organismo se asocian a trastornos depresivos, de ansiedad y agresividad.
Las conductas “R”: Resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de cortisol, un esteroide que produce el organismo en las glándulas suprarrenales, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardio-cerebro-vasculares y acelera el envejecimiento, ya que entre otras tantas maldades "agrede nuestro endotelio vascular".

Actitudes "A" y Actitudes "D"

Las conductas “S” generan actitudes “A”: Ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento. Por su parte,
las conductas “R” generan actitudes “D”: Depresión, desánimo, desesperación, desolación.  Si aprendemos este simple alfabeto emocional de 4 letras: S.A.R.D. desde la infancia lograremos que la gente viva más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deteriora la salud, posibilita la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.

Estas son algunas reflexiones del Dr. Hitzig:
Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
Presta atención a tus palabras pues se harán actitudes.
Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
Presta atención a tu carácter porque se hará biología.

http://claudiaurreta.com/alfabeto-emocional-de-la-longevidad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario