El humor nos ayuda a distanciarnos de nuestros problemas y a vivir una vida más alegre.
El humor nos ayuda a reducir la tensión y nos permite enfrentarnos a situaciones difíciles sin ser abrumados por una emoción negativa, como pueden ser el miedo, el enfado y la tristeza.
Percibir elementos humorísticos de una situación proporciona una perspectiva distinta, puesto que en el fondo siempre hay una esperanza. Por eso considero que el humor es una alternativa al fracaso; en realidad, una alternativa al sentimiento de fracaso.
Una persona con sentido del humor tiene la habilidad para cambiar su marco de referencia. Esto nos permite distanciarnos de la amenaza inmediata de una situación de tensión y, por consiguiente, se reducen los sentimientos de ansiedad, de impotencia y de debilidad. Así se logra preservar el sentido de uno mismo. Es una manera saludable de sentir distancia entre uno mismo y un problema, de modo que los hechos se observan con cierta perspectiva y no nos invaden.
Nuestra mente es un lugar único y extraño que se alimenta de nuestros errores, desengaños, desilusiones y equivocaciones. El uso de la risa nos devuelve, o rescata, nuestra voz, y nos devuelve la alegría de vivir.
El humor es algo innato que aparece cuando se piensa y desaparece cuando se deja de pensar debido al gran cúmulo de actividades cotidianas que nos impiden pensar con claridad.
Sólo puede llegar al humor quien está dispuesto a aceptar el mundo tal como es. El humor es posible mediante la afirmación de la realidad del mundo y de la realidad de lo que uno mismo es.
Como cualquier otra habilidad, requiere un aprendizaje y una evolución; debemos aprender de forma humorística para mejorar nuestra salud psíquica y nuestra relación con los demás.
Efectos terapéuticos del humor
La evidencia científica nos demuestra que con la comunicación humorística se desencadena un proceso terapéutico que facilita los siguientes procesos:
1. superar la tensión o estrés temporal o transitorio
2. entenderse con los demás
3. ajustarse a lo que no puede alterar o modificar
4. superar traumas o bloqueos mentales
5. despertar una actitud alegre, constructiva, festiva y carnavalesca de la vida
Se puede concluir que el humor es la vida sin teoría. Es la mente respirando con la complicidad amistosa, juguetona y estética de la experiencia de la comprensión y la imaginación.
Cada día se hace más evidente la ausencia de humor entre los humanos, y la necesidad de trabajar el humor. Hay que partir del hecho ineludible de que sin ser humano no hay humor, y sin humor, no hay ser humano completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario