La educación emocional del docente - Doctor Sonrisal


El proceso de conectarse con las emociones propias y ajenas, identificarlas, dominarlas y dirigirlas, es un objeto de aprendizaje constante, tarea que nos invita a reflexionar en nosotros mismos y a mirarnos en el espejo de los demás. Como docente es una invitación a revisar su relevancia como meta educativa. 
Frecuentemente los análisis que se realizan los docentes acerca del interés - desinterés de alumnos por aprender, quedan circunscriptos a lo que sucede en el otro -alumno. Son pocas las ocasiones en las que se vuelve la mirada sobre uno mismo. Cuando ello sucede, el análisis se centra en las dimensiones pedagogía y didáctica, quedando fuera lo psicológico-afectiva, y sin pensar que ocupa un lugar singular en la enseñanza y en el aprendizaje. La manera en que el docente se relaciona con sus alumnos, también influye en el interés de ellos por aprender. Desde el rol profesional docente, es preciso recuperar la ternura a través de la mirada, los gestos, la proximidad tan necesaria para interactuar con los alumnos en una sociedad cada vez más violenta.

Para cumplir con el objetivo fundamental en educación es formar personas competentes para la vida. Es decir formar alumnos más inteligentes emocionalmente. Éste es el objetivo prioritario. La forma es también, docentes inteligentes emocionalmente.

En su libro “Educación Emocional”  Lucas Malaisi, trata las habilidades emocionales como: 

- “ Autoconocimiento emocional de uno mismo
- Capacidad de tolerar las frustraciones 
- Menos comportamiento agresivo o autodestructivo.
- Más pensamientos positivos
- Tolerancia y buen manejo del stress
- Menor soledad y ansiedad social
- Aprovecho productivo de las emociones.
- Empatía : interpretación de las emociones (comprender el punto de las otras personas
- Manejo de las relaciones personales
Es necesario y urgente que el Docente posea un alto coeficiente emocional” 



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