EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Nuestro papel como docentes es fomentar la práctica de actividades motrices, éstas variarán su nivel de dificultad de acuerdo a la edad y al proceso de desarrollo del niño, por eso es importante conocer las características del niño en cada una de sus etapas.
La psicomotricidad es una actividad que se da a partir del juego, a través de ejercicios como rodar, girar, construir, destruir, gritar, reír y otros que el niño utiliza como estrategias que le permiten adquirir nociones relacionadas a las diferentes áreas de su desarrollo:
MOTOR
La psicomotricidad tiene como objetivo principal el desarrollo motor del niño, tanto a nivel grueso como fino. Aspectos tales como la coordinación, independización segmentaria y control postural serán necesarios para el logro de habilidades en las demás áreas.
La psicomotricidad tiene como objetivo principal el desarrollo motor del niño, tanto a nivel grueso como fino. Aspectos tales como la coordinación, independización segmentaria y control postural serán necesarios para el logro de habilidades en las demás áreas.
INTELECTUAL
Piaget menciona que el movimiento es la base de la inteligencia, ya que a partir de él adquiere una organización espacio-temporal, facilitando así el proceso de lateralización, estos aspectos son requisitos para el logro de la lectura, escritura y los conocimientos matemáticos. A través del movimiento y la expresión corporal el niño desarrolla funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.
Piaget menciona que el movimiento es la base de la inteligencia, ya que a partir de él adquiere una organización espacio-temporal, facilitando así el proceso de lateralización, estos aspectos son requisitos para el logro de la lectura, escritura y los conocimientos matemáticos. A través del movimiento y la expresión corporal el niño desarrolla funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.
LENGUAJE
La psicomotricidad es la base para la producción del lenguaje ya que éste parte de la realización de un movimiento o una acción motora, por lo tanto motricidad y lenguaje son aspectos que están íntimamente relacionados. En este ámbito se utiliza el lenguaje para describir los ejercicios que el niño realiza.
La psicomotricidad es la base para la producción del lenguaje ya que éste parte de la realización de un movimiento o una acción motora, por lo tanto motricidad y lenguaje son aspectos que están íntimamente relacionados. En este ámbito se utiliza el lenguaje para describir los ejercicios que el niño realiza.
AFECTIVO
Todo aprendizaje es óptimo si se encuentra en un marco afectivo favorable o si el niño cuenta con un adecuado estado psicológico, la psicomotricidad tiene en cuenta las características psicoafectivas del niño ya que al adquirir destrezas y habilidades tomará conciencia de sus logros y avances, lo cual ayudará a fortalecer su autoestima y a su vez mejorará sus relaciones interpersonales.
Todo aprendizaje es óptimo si se encuentra en un marco afectivo favorable o si el niño cuenta con un adecuado estado psicológico, la psicomotricidad tiene en cuenta las características psicoafectivas del niño ya que al adquirir destrezas y habilidades tomará conciencia de sus logros y avances, lo cual ayudará a fortalecer su autoestima y a su vez mejorará sus relaciones interpersonales.
Lo primero que hará la práctica psicomotriz es construir la identidad del niño a partir del conocimiento de su esquema e imagen corporal, la libre expresión de las emociones y el enfrentamiento a sus temores a través de juegos y actividades psicomotrices que fomenten el trabajo en equipo y el juego compartido, el sentirse capaz de poder cumplir una tarea harán que el niño adquiera mayores aprendizajes y tenga seguridad en sí mismo, haciéndolo capaz de cumplir sus metas.
La Sesión Psicomotriz relacionada a las Áreas de Desarrollo
Las sesiones de psicomotricidad permiten al niño pasar por diferentes planos de su desarrollo, siendo así que después de experimentar el simple placer del movimiento descubrirá el placer de pensar, crear y transformar haciendo uso de diversos materiales, todo ello en un clima afectivo favorable en cada uno de los momentos:
Las sesiones de psicomotricidad permiten al niño pasar por diferentes planos de su desarrollo, siendo así que después de experimentar el simple placer del movimiento descubrirá el placer de pensar, crear y transformar haciendo uso de diversos materiales, todo ello en un clima afectivo favorable en cada uno de los momentos:
- Motivación: se realizan actividades o juegos que sugieran en qué consiste la actividad y a la vez lo inviten a participar (emocional)
- Calentamiento: aquí los niños se preparan para el desarrollo de la actividad y se pueden realizar actividades que les permita expresar sus emociones libremente, puede ser lanzar pelotas, saltar, correr, reír, gritar, etc. (motor y emocional)
- Desarrollo de la actividad: los niños tendrán la oportunidad de manipular material concreto diverso para lograr el objetivo propuesto y a la vez descubrir, comparar y realizar comparaciones con sus características. (motor e intelectual)
- Relajación: además de lograr que los niños regulen su respiración después de haber realizado la actividad aquí se busca que sea consciente de lo que ha vivenciado, que trabaje la memoria y desarrolle su lenguaje a partir de la descripción de las actividades realizadas y de las emociones vividas. (intelectual, emocional y lenguaje).
Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica
Asesora Pedagógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario