Automotivacion, Esfuerzo y Satisfacción - Doctor Sonrisal - Red Latinoamericana Saludable


El Conjunto Automotivacion, Esfuerzo y Satisfacción.-


Las recompensas son la base misma de este proceso y la conducta que adopta el individuo es una función de las consecuencias. Las personas se sienten satisfechas o no, automotivadas o no, dependiendo de las recompensas que reciben por lo que hacen, siendo las recompensas que pueden ser tanto de dos tipos extrínsecas (recompensa exterior) como intrínsecas (recompensa interior).
El desafío que tienes en tus manos saber que tipo de recompensa te va a satisfacer y además asociarla con tu desempeño personal. Conviene que reflexiones si tu recompensa satisface a toda tu persona en todas las areas de tu vida, si no es así es muy probable que aparezcan conflictos internos entre tus diferentes roles que desempeñas en la vida (padre, madre, hij@, eemplead@, herman@, jef@…) Este conflicto no te dejará las energías suficientes para mantener tu automotivacion y, por lo tanto, realizar un buen desempeño en tu labor.
La importancia que tiene la automotivación en tu vida es que va a iniciar el proceso que genera tu conducta idónea para el logro de tus metas u objetivos. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: Cognitivas en cuanto a tus habilidades de pensamiento y tus recursos para alcanzar las metas que te propones y afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración y el autoconcepto de ti mism@. Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la automotivación.
A veces confundimos el esfuerzo con la Valía pero no siempre es así. Generalmente tendemos a decir que una cosa la hemos conseguido con mucho esfuerzo y que nosotros lo merecemos por que nos costo mucho esfuerzo. Y por lo tanto nosotros valemos más cuanto más nos esforcemos y por eso nos merecemos eso que tanto esfuerzo nos ha costado, y además nos sentimos satisfechos de nuestros esforzados logros.
Sin embargo, cuando la situación es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirtió gran esfuerzo implica poseer pocas habilidades personales, lo que genera un sentimiento de humillación. Así, el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para la automotivacion de las personas, ya que estas deben esforzarse para evitar la desaprobación de su entorno social, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillación e inhabilidad.
Dado que una situación de fracaso pone en duda nuestras habilidades personales, es decir, nuestra autovaloración, entonces tendemos a evitar el riesgo, y para ello empleamos ciertas estrategias como la excusa y manipulación del esfuerzo, con el propósito de desviar ese sentimiento de humillación e inhabilidad.

Interesante es que reflexiones sobre cuál es la proporción de "esfuerzo versus a satisfacción", que obtienes en los diferentes logros de tu vida. Toma conciencia que esto influye notablemente en tu grado de Automotivacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario