Resulta ser que una buena carcajada es más que beneficiosa para su salud: el sentido del humor puede ayudarlo a evitar un ataque cardíaco.
Hace unos años, los médicos del centro médico de la Universidad de Maryland en Baltimore sacaron sus martillitos de goma para probar los reflejos en el hueso de la alegría de 300 personas. Bueno, la verdad, no fue así. Usamos un caso apócrifo a manera de prólogo, para hablar del estudio que los médicos llevaron a cabo con el objetivo de saber qué mueve a la gente a reírse. De las personas que participaron del estudio, 150 habían sido sometidas a una cardiocirugía o habían sufrido un ataque cardíaco en el pasado, y las otras 150 tenían la misma edad pero no sufrían de ninguna afección cardíaca.
El estudio abarcaba dos grupos de preguntas: a un sector se le preguntó cuán probable era que se rieran de situaciones como ir a una fiesta y descubrirse vestidos igual que otro de los invitados; al otro sector se le hizo preguntas con opción de "verdadero-falso" sobre el enojo y la hostilidad de otras personas.
Los resultados fueron sorprendentes. Las personas con afecciones cardíacas resultaron ser un 40 por ciento menos propensas a encontrar la faceta humorística en las situaciones que quienes gozaban de buena salud y también demostraron ser más propensas a enojarse más en general.
"El viejo dicho 'la risa es la mejor medicina' definitivamente resulta ser verdad cuando se trata de proteger su corazón", dice Michael Miller, M.D., Director del Center for Preventive Cardiology (Centro de Cardiología Preventiva) del centro médico de la University of Maryland, en un comunicado de prensa de la universidad. El Dr. Miller agregó que quizá deberíamos incluir la risa como parte de nuestra rutina diaria, de la misma manera que hacemos con otras actividades que estimulan la salud cardíaca, como utilizar las escaleras en lugar del elevador.
"Sabemos que hacer ejercicio, no fumar y comer alimentos saludables reducirán el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Quizá debería agregarse a la lista una dosis habitual de estruendosas carcajadas. Podríamos, quizá, leer material cómico o mirar videos divertidos y tratar de buscar la forma de no estar tan serios", dice Miller. "Es posible que en un futuro las recomendaciones para tener un corazón saludable sean: haga ejercicios, coma saludable y ríase algunas veces al día".
Otro estudio realizado en 2005 por el centro médico de la Universidad de Maryland demostró que la risa también podía ser buena para su sistema circulatorio porque expande las venas y arterias, lo cual contribuye a un mejor flujo sanguíneo.
Así que, vea dos películas de Mel Brooks y haga reír a un amigo en la mañana. ¡Podría estar mucho más saludable con esto!
http://espanol.humana.com/enes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario